20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional


El día de la Soberanía nacional se celebra en conmemoración de la Batalla de Vuelta de Obligado, librada un 20 de noviembre de 1845.



Recordemos que entre 1838 y 1848, Juan Manual de Rosas, el gobernador de Buenos Aires, era quien capitaneaba por esos tiempos la Confederación, y debió enfrentar conflictos internos y externos que pusieron en vilo el régimen que dirigía.


Poco después del acuerdo con los franceses en 1845, el puerto de Buenos Aires fue nuevamente bloqueado. Esta vez quienes lo bloqueaban eran fuerzas francesas e inglesas. Esto se debía, especialmente, porque Rosas había intervenido en la política uruguaya; había decidido bloquear el puerto de Montevideo porque los uruguayos colaboraban con los unitarios que conspiraban contra él desde el país vecino.


Además, apoyó militarmente al general Oribe, que había sitiado la capital uruguaya. Todo este panorama era perjudicial para los intereses franceses e ingleses en la zona. Sus actividades comerciales se veían seriamente afectadas.


Gran Bretaña y Francia le exigieron a Rosas el levantamiento del bloqueo del puerto uruguayo y el retiro de sus tropas de ese territorio. Ante la negativa de Rosas, las fuerzas anglo-francesas avanzan, ocupando la isla de Martín García y bloqueando el puerto de Buenos Aires.


Con el objetivo de lograr la libre navegación de los ríos interiores de la Confederación, en noviembre de 1845, barcos franceses e ingleses ingresaron en el Paraná, produciéndose la batalla de Vuelta de Obligado.


Las tropas de la Confederación, dirigidas por Lucio Mansilla, no tuvieron éxito y fueron derrotadas. Sin embargo, este combate elevó el prestigio de Rosas, ya que fue aclamado como un defensor de la soberanía nacional.


Esta honorable batalla significó un rotundo triunfo diplomático de Rosas, ya que se reconoce la soberanía exclusiva de Argentina sobre la navegación de estos ríos.




Enlaces de interés:

¨La otra Vuelta de Obligado" de David Rock. Artículo periodístico del diario La Nación.

http://www.lanacion.com.ar/1331065-la-otra-vuelta-de-obligado

0 vistas
  • Facebook
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest

© Copyright 2017-2020. Todos los derechos reservados.