Hablemos de la Prehistoria

Actualizado: 29 de dic de 2019


En este artículo que he adaptado para la clase de Prehistoria, puedes encontrar los conceptos básicos sobre esta etapa y sus características. Entre los historiadores este período es conocido como etapa ágrafa, aunque habitualmente se lo sigue denominando Prehistoria.

En esta etapa ágrafa (sin indicios de escritura) se distinguen entre la Edad de piedra y la Edad de los metales. Ésto se debe a que los avances en la elaboración de los distintos instrumentos fueron acompañados por cambios en la forma de vida. A su vez, la edad de piedra se divide en tres períodos: paleolítico, mesolítico y neolítico (según la técnica usada para trabajar la piedra). Y la edad de los metales se divide en edad de cobre, edad de bronce y edad de hierro.

El paleolítico se caracteriza por el nomadismo de los seres humanos en busca de alimento y agua para su supervivencia. los primeros hombres vivían en cuevas.

El neolítico comenzó hace unos 9000 años y se caracterizó por el uso de la técnica de la piedra pulida, la aparición de los primeros poblados y el surgimiento de la agricultura, la ganadería y la cerámica.

La Edad de los Metales se destacó por la utilización del metal en la elaboración de las herramientas. así, surgieron el arado tirado por animales, el carro y la rueda. el cobre fue el primer metal utilizado por el hombre, ya que se encontraba en estado natural en las primeras regiones pobladas, y reemplazó al uso de la piedra. la aleación del cobre y el estaño en hornos de carbón vegetal, conocida como bronce, reemplazó al cobre y permitió obtener herramientas más sólidas. Posteriormente, gracias a su mayor dureza y disponibilidad, el hierro reemplazó al bronce

EL PALEOLÍTICO

La hominización es el conjunto de procesos que originaron transformaciones biológicas, sociales y ambientales, y permitieron el desarrollo desde los primeros homínidos hasta el ser humano actual. Ésto se dio en un proceso muy largo, durante el cual los antecesores del hombre fueron adquiriendo las características físicas y culturales que hoy definen al ser humano.

Hace unos 6 millones de años, algunos primates adoptaron el bipedismo, que consiste en mantener la posición erguida y caminar en dos pies. Esto liberó las otras dos extremidades para la recolección de alimentos y la manipulación de objetos. Así surgieron los primeros homínidos, que se diferenciaban del resto de los primates, ya que ninguno había desarrollado una anatomía que le permitiera andar erguido de manera constante.

De estos homínidos se distinguieron dos géneros: Australopithecus y Homo. Los Australopithecus no hablaban, no conocían el fuego ni fabricaban herramientas. El Homo se caracterizó por una capacidad craneana mayor que la del Australopithecus y por la utilización de piedras como herramientas. Dentro del género Homo surgieron varias especies que evolucionaron de maneras diferentes. Entre ellos el más importante es el Homo sapiens, considerado el hombre moderno y el más capacitado para adaptarse al medio ambiente. Surgió en África hace unos 200.000 años y se expandió por toda Europa.

EL DOMINIO DEL FUEGO

Las ventajas del fuego fueron múltiples y cambiaron rotundamente la vida de los primeros hombres. El uso del fuego mejoró la alimentación, ya que la cocción de la carne eliminó los parásitos y la hizo más tierna, y el proceso de ahumado permitió su conservación durante más tiempo. Algunas herramientas, como las puntas de lanzas de madera, los instrumentos de hueso y algunas piedras, pudieron endurecerse más y trabajarse mejor con el calor.

El fuego también podía emplearse en la caza para provocar estampidas o atemorizar a los animales. Además brindó iluminación y, de esa manera, las actividades ya no se limitaron a los momentos de luz natural.

EL NOMADISMO

Los hombres y las mujeres que vivieron hasta hace unos 10.000 años tenían las mismas necesidades que nosotros: alimentarse y protegerse del frío. Pero su manera de satisfacerlas era bastante distinta de la que tenemos actualmente. La característica principal de los pueblos cazadores-recolectores que vivieron durante el Paleolítico fue el nomadismo.

Los pueblos nómades no tenían asentamientos permanentes y se trasladaban constantemente en busca de recursos para alimentarse. Por ello, contaban con campamentos o pequeñas aldeas. Los alimentos se obtenían mediante la caza, la pesca y la recolección de vegetales. Muchos también vivían en cuevas, que iban abandonando a medida que se trasladaban.

Los habitantes del Paleolítico fueron los creadores de las primeras formas de arte que se conocen. A esas pinturas realizadas sobre las paredes de las cavernas se las conoce como pinturas rupestres. Su fin no era decorativo, formaban parte de un ritual con el que se buscaba favorecer la caza.

EL NEOLÍTICO

LA APARICIÓN DE LA AGRICULTURA

Con la aparición de la agricultura, la forma de vida humana cambió de manera revolucionaria. El ser humano comenzó a domesticar plantas y animales, por lo que su vida se hizo sedentaria. Se construyeron viviendas sólidas y espaciosas para albergar a una población que crecía constantemente, gracias al aumento en la cantidad de alimentos.

La primera región donde se encontraron indicios de comunidades con estas características fue la llamada Media Luna Fértil, en el suroeste de Asia. Esta zona se denomina así porque si observamos en un mapa, tiene forma de luna en cuarto creciente.

Se sabe que los primeros cultivos fueron cereales, ya que los restos más antiguos encontrados correspondían a trigo y cebada.

Para entender mejor lo que leiste, te dejamos un video sobre esta etapa:

Puedes consultar nuestro canal de Youtube donde encontrarás videos como el anterior y otros que hemos seleccionado para facilitar tu estudio:

Aquí tienes enlaces de interés que puedes consultar para ampliar la información:

https://mihistoriauniversal.com/prehistoria/prehistoria/

https://www.caracteristicas.co/prehistoria/

___________________________________________

Bibliografía: “Historia 1. Desde los primeros hombres hasta el mundo feudal”. Bs. As., Puerto de Palos, 2012. Págs. 28-35; 44-49; 60-65

#apariciónagricultura #dominiodelfuego #Hominización #Paleolítico #Neolítico #Edaddemetales #EdaddePiedra

  • Facebook
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest

© Copyright 2017-2020. Todos los derechos reservados.