"5 Tips para crear un Noticiero Escolar"

Un noticiero escolar siempre es una muy buena didáctica para implementar a la hora de evaluar un examen final o un proyecto.. Pero al momento de tener que armarlo, muchos alumnos me preguntan sobre cómo deben realizarlo o cómo pueden presentar las noticias…

Si sos profe, seguramente esta guía te ayudará muchísimo para orientar a tus alumnos. Si sos estudiante, aprovecha estos consejos para convertirte en un gran periodista!

¡Aquí les dejo unos tips para organizar un noticiero con todas las letras!


1. Objetivo de un Noticiero:

No debemos olvidar nunca que el objetivo prioritario de un noticiero es informar.

Debes seleccionar información interesante, teniendo en claro qué es lo que quieres comunicar frente a un tema específico.

2. Contenido de un Noticiero:

Montar un noticiero es similar a armar un rompecabezas, en el cual cada pieza es importante, teniendo su lugar y función. Estas piezas del rompecabezas (noticiero) pueden ser:

  • Informes completos: donde se incluyen entrevistas o alguna noticia relevante

  • Imágenes (editadas) con voz off (de fondo) o desde el piso o mesa de noticias. Si la idea es armar un noticiero lo más cercano al que vemos en tele, lo aconsejable sería armar un par de videos en movie maker o una presentación en power point que se vaya transmitiendo a medida que se van dando las noticias.

  • Vivos: es decir, sucesos o noticias del momento, que a veces contienen – si hay proyección – imágenes editadas, titulares, etc.

  • Compilados de noticias: aquí encontramos noticias secundarias y breves.

  • Comunicaciones telefónicas o entrevistas con protagonistas o testigos de alguna noticia.

Cada una de estas “piezas” tiene una duración determinada. Recordemos que un noticiero tiene que ser dinámico y con tiempos cortos para cada noticia. La idea clave es no aburrir y mantener la atención de la audiencia en todo momento. No viene mal hacer uso de alguna cuota de humor.

3. Estructura: ¿Cómo organizamos la información de un Noticiero?

Podemos, si así lo queremos, dividir un noticiero en secciones o bloques donde organicemos la información a presentar. Estos bloques pueden ser:

  • BLOQUE 1: Presentación y bienvenida. Esta sección incluye los “Anticipos de noticias” que son breves adelantos de los temas a presentar a lo largo del noticiero.

  • BLOQUE 2: Noticias sobre Economía. Esta sección suele durar unos minutos, no más de 5, para no aburrir.

  • BLOQUE 3: Noticias sobre Política

  • BLOQUE 4: Noticias sobre Deportes

  • BLOQUE 5: Noticias del espectáculo o farándula. Quizás este es el bloque donde se permita alguna dosis de humor, comentarios graciosos, etc. Sin olvidar, claro, en no perder el eje central del noticiero: ¡informar!

  • BLOQUE 6: Noticias breves a ampliar en un próximo informativo, si las hubiera. Esta sección incluye el cierre y la despedida del informativo.

Entre bloque y bloque se incluyen, por lo general, tandas publicitarias que no duran más de un par de minutos.

Otra opción, un poco más simple, podría ser dividir el noticiero solamente en tres bloques:

  • BLOQUE 1: Inicio. Incluye saludo, presentación y anticipos.

  • BLOQUE 2: Central. En este se presenta la mayoría de las noticias.

  • BLOQUE 3: Cierre del noticiero.

4. El Guión ¿Cómo elaboramos el guión del informativo?

El guión es un texto muy importante porque en éste se expone el contenido de todo el noticiero. Se deben especificar las intervenciones de cada uno de los participantes, ya sean los periodistas, entrevistados, locutores, testigos, etc. También debe contener todo lo que se irá diciendo en el informativo y en cada sección o bloque.

Es sustancial que el guión sea muy preciso, ya que de él depende que el noticiero tenga una organización clara, organizada, y no aburrida.

5. Las Noticias ¿Cómo redactamos una noticia?

Tener buenas noticias, bien redactadas es asegurar por adelantado el éxito del informativo. Esto es porque el alma de un Informativo es, precisamente, la noticia. Para su correcta redacción debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Paso 1: investiga sobre el tema que vas a presentar. En el caso de un noticiero sobre temas de Historia, te recomiendo consultar sobre la temática en internet (sitios con calidad informativa) o en libros (bibliografía específica sobre el tema)

  • Paso 2: organiza la información o ideas rescatadas en el paso anterior. Debes darle un orden lógico y coherente,

  • Paso 3: Escribe! Redacta la noticia, para ello puedes guiarte respondiendo a estas preguntas: ¿A quién, cuando, dónde, por qué y cómo sucedió? Además, no olvides hacer referencia a tus fuentes o busca testigos o algún profesional que avale una postura frente al tema. Esto le da a tu noticia un tinte más serio. Por ejemplo: en el caso del noticiero sobre Historia, puedes buscar y entrevistar a un profesor que ofrezca su opinión sobre el tema a presentar; o exponer las distintas opiniones que hubo en la época estudiada.

  • Paso 4: Redacta un buen titular para tu noticia. Tiene que crear impacto o misterio, siempre dependiendo del tipo de noticia.

A continuación un resumen de lo dicho anteriormente:

¡Espero que estos tips puedan ayudarte a crear un exitoso noticiero! ¡Buena suerte!

[Entrada editada y actualizada por Historia más Fácil]

#Audiovisuales #ProyectosdeHistoria #Noticiero #Motivación #Recursosdidácticos

  • Facebook
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest

© Copyright 2017-2020. Todos los derechos reservados.