¿Qué es y cómo elaborar un Glosario?

Actualizado: 29 de dic de 2019


Cada disciplina maneja un vocabulario específico. La Historia tiene también muchos conceptos propios que son por demás importantes.

Los glosarios en Historia son muy útiles para recopilar las definiciones o explicaciones de ciertos conceptos que tratan sobre un mismo tema. Enriquecen nuestro vocabulario, a la vez que nos ayudan a comprender y memorizar términos históricos claves.

No son lo mismo que un diccionario ya que en el glosario solo encontramos términos propios de un tema específico, mientras que en el diccionario encontramos cualquier término.

Un buen glosario deberá constar de definiciones cortas y manejables, elaboradas con nuestras propias palabras. El objetivo es que te resulten fáciles de comprender y memorizar.

Para definir correctamente un término histórico tenemos que responder a las siguientes preguntas primordiales: Dónde ocurrió? Cuándo ocurrió? Qué es?

Podemos agregar, si el tema se centra en ellas, las consecuencias: Y cuáles fueron sus consecuencias?

Veamos un ejemplo con el concepto de Renacimiento:

Renacimiento: Movimiento cultural europeo que se origina en Florencia (Italia) entre los siglos XV y XVI como consecuencia de la difusión de las ideas del humanismo, nueva concepción del hombre y el mundo.

En cuanto a los personajes históricos, la técnica es muy similar, pero las preguntas cambian: ¿Quién fue? ¿Por qué fue importante? ¿Qué consecuencias tuvieron sus actos? Veamos:

Cristóbal Colón: Navegante del siglo XV al servicio de los Reyes Católicos. Descubridor de América, con su descubrimiento se inició la conquista del Nuevo Mundo.

Como ves no es nada difícil elaborar un buen glosario, solo debes seguir estos consejos propuestos y comenzar a redactar tus propias definiciones!

#EstudiarHistoria #Glosario

HISTORIA MÁS fÁCIL

Nuestras Visitas

  • Facebook
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest

© Copyright 2017-2020. Todos los derechos reservados.