31 de Enero - Inauguración de la Asamblea del año 1813

Actualizado: 29 de dic de 2019


El año 1813 trajo al Río de la Plata la buena noticia de la reunión de la Asamblea general Constituyente y el triunfo de las armas de Belgrano en los campos de Salta.

Los miembros del segundo triunvirato se dirigieron al pueblo mediante un Manifiesto y el 24 de octubre de 1812 convocaron a la elección de diputados para dicha Asamblea que debería fijar la suerte de las Provincias Confederadas.

Cada capital de Intendencia elegiría dos diputados; cada ciudad subordinada a éstas, designaría un diputado; Buenos Aires, por su mayor población, elegiría cuatro; Tucumán, en mérito a su victoria, podría nombrar dos.

La elección de diputados debería realizarse en forma indirecta, pues los “vecinos libres y patriotas” de cada ciudad, divididos en cuarteles, designarían un elector en cada sección. Los cuatro electores se sumarían a los miembros del cabildo local y, juntos, consagrarían a cada diputado.

A las 9 de la mañana del 31 de enero de 1813 fue inaugurada con toda solemnidad la Asamblea General Constituyente. Se eligió como presidente de la misma a Don Carlos María de Alvear, Vicepresidente a Don Gervasio Antonio Posadas y como secretarios a Don Juan Hipólito Vieytes y Valentín Gómez.

Se estableció también un Reglamento que ordenaría la actividad del cuerpo: horario de reuniones, sistema de votación, sesiones públicas y sesiones secretas, etc. Ante todo, la Asamblea se proclamó “soberana”, es decir, por encima de cualquier autoridad y con facultades para obrar con entera independencia. De inmediato, dispuso que el poder ejecutivo fuera confiado provisoriamente a las mismas personas que ya lo desempeñaban – los triunviros Paso, Rodríguez Peña y Álvarez Jonte – pero con la obligación de concurrir al seno de la Asamblea para prestar juramento de acatamiento a todas las resoluciones que de ella emanasen.

Obra Legislativa de la Asamblea del año XIII

A pesar de su carácter constituyente, la Asamblea no dictó una Constitución, pero se elaboraron proyectos constitucionales que no fueron discutidos ni aprobados. Sin embargo, se dictaron leyes y se realizaron reformas importantísimas. Pero los acontecimientos que sobrevinieron quebraron la línea inicial que parecía marchar firmemente hacia la independencia.

A continuación encontrarás las reformas políticas y sociales llevadas a cabo por la Asamblea Nacional Constituyente:

Fuente: Canal Encuentro

__________________________

Enlaces de interés:

http://www.telam.com.ar/notas/201301/6313-las-10-medidas-mas-trascendentes-de-la-asamblea-de-1813.html

#AsambleaNacionalConstituyente #1813 #HistoriaArgentina

28 vistas
HISTORIA MÁS fÁCIL

Nuestras Visitas

  • Facebook
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest

© Copyright 2017-2020. Todos los derechos reservados.