Pósters en el aula

Actualizado: 29 de dic de 2019


El póster es un cartel de importantes dimensiones que suele tener grandes imágenes y poco contenido, pero significativo. Por lo general, con ideas principales de una temática específica.

Suelo utilizarlo en clases como disparador o cierre de un tema, para ver la estructura visual del mismo en forma resumida.

Aquí en Argentina los conocemos como carteles, afiches o murales. Son materiales gráficos que constituyen una forma dinámica de comunicación. Muestran la información más importante de un tema concreto. Son muy útiles en todas las asignaturas porque los estudiantes deben representar y reorganizar la información en una forma visualmente atractiva.

Estos pósters permiten:

- estructurar visualmente el tema en estudio.

- ordenar ideas principales y secundarias.

- reforzar los conceptos más importantes.

- la participación activa de todos los alumnos en su propio aprendizaje.

- el trabajo cooperativo.

- el desarrollo de la creatividad

El que les muestro hoy lo utilizo en tercer año para un tema de Historia Argentina: la Década Infame. Se puede usar como cierre y síntesis de la clases o como disparador del tema para organizar visualmente la información que se introducirá.

En este caso, luego de la explicación sobre el tema, los alumnos realizaron una lectura comprensiva de textos para poder relacionar las distintas partes del póster que les entregué en forma desordenada.

En una segunda instancia, les propuse como desafío el rearmado del póster según lo consideraran ellos, guiados por los textos que leyeron y el material extra que les proporcioné.

Finalmente les mostré el póster original, y ellos lo compararon con el elaborado en forma grupal. Muchos se asombraban de lo parecido que les quedó y otros se dieron cuenta que les faltó un poquito más de atención en los detalles de la lectura previa realizada.

Es otra forma dinámica de trabajar un tema que por lo general es aburrido para los chicos y que les genera dificultades en la jerarquización del contenido.

Espero que les sirva la idea, se puede aplicar a múltiples temáticas!

PUEDES DESCARGARLO AQUÍ ---> Recuerda, si utilizas mis materiales me gustaría saberlo, deja un comentario o foto en la web o en redes sociales: #historiamasfacil

¡GRACIAS!

DESCARGA DE PÓSTER DÉCADA INFAME

#Recursosdidácticos

HISTORIA MÁS fÁCIL

Nuestras Visitas

  • Facebook
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest

© Copyright 2017-2020. Todos los derechos reservados.