La Guerra Fría II: principales conflictos

Actualizado: 29 de dic de 2019


Estos fueron los principales escenarios "calientes" de la Guerra Fría:

Crisis de Berlín (1948-49)

Causas: tras la segunda guerra mundial se divide Europa en zonas de influencia y Alemania y Berlín en zonas de ocupación. EEUU abandona su tradicional neutralidad y ayuda a los anticomunistas en la guerra civil griega (Doctrina Truman). En Europa oriental los gobiernos plurales son sustituidos por dictaduras comunistas (doctrina Jdanov). Los aliados occidentales unifican sus zonas de ocupación de Alemania y Berlín sin contar con los soviéticos. La URSS reacciona bloqueando Berlín oeste. Occidente responde con un puente aéreo, la disuasión nuclear lleva a la URSS a permitir el abastecimiento de la ciudad.

Consecuencias: en 1949 se crean las dos Alemanias, la capitalista RFA (República Federal Alemana) que incluye Berlín occidental y la comunista RDA (República Democrática de Alemania). Poco después la URSS construye su primera bomba atómica. En Berlín oriental estallarían revueltas anticomunistas en 1953 y en 1961 (año en el que empezará la construcción de un muro que la separará de la Berlín occidental).

Guerra de Corea (1950-53)

Causas: tras la segunda guerra mundial se divide el país en dos zonas: Norte (comunista) y Sur (capitalista). Corea del Norte invade Corea del Sur. La ONU envía tropas bajo control norteamericano que están a punto de acabar con el norte. Entonces interviene el ejército chino y la situación se nivela. Tensión ya que EEUU, el general McArthur plantea la posibilidad de usar la bomba atómica. El presidente Truman lo destituirá.

Consecuencias: vuelta a la situación preexistente antes de la guerra.

Crisis Cubana (1962)

Causas: EEUU intenta derrocar a Fidel Castro con la operación de Bahía de Cochinos. Un año después los aviones espía de EEUU (U2) descubren que se están instalando misiles soviéticos en Cuba (demasiado cerca de su territorio). EEUU bloquea la isla y amenaza con atacar a los buques soviéticos que se acerquen. Los militares de ambos bandos presionan para empezar la guerra. Hay negociaciones directas entre Kennedy y Kruschev permiten llegar a un acuerdo.

Consecuencias: la URSS retira sus misiles de Cuba y EEUU retira los suyos de Turquía. EEUU mantiene el bloqueo económico de Cuba pero se compromete a no invadirla.

Guerra de Vietnam (1965-73)

Causas: división del país tras el final de la presencia colonial francesa (1954): Vietnam del norte (comunista) y Vietnam del Sur (pro occidental). Intervención del ejército estadounidense contra la guerrilla comunista para intentar frenar la extensión del comunismo por el sur. El temor de EEUU es que el comunismo fuera extendiéndose de país en país hasta controlar todo el mundo (Teoría del dominó o de “isla en isla”).

Consecuencias: retirada norteamericana por la oposición a la guerra en su propio país. Reunificación del país bajo un régimen comunista.

#GuerraFría

28 vistas
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest

© Copyright 2017-2020. Todos los derechos reservados.