El fin de la Guerra Fría (1989-1991)

Actualizado: 29 de dic de 2019


La guerra fría terminó cuando la URSS se autodestruye entre 1989 y 1991. En la década de los 80 el presidente norteamericano Ronald Reagan intentó reactivar la carrera militar con el proyecto Guerra de las galaxias. En 1985 Gorbachov se convierte en nuevo líder de la URSS. Su principal objetivo será poner fin a la crisis económica que está sufriendo el país.

Fuente: busy.org

Para ello iniciará una serie de reformas económicas (introduciendo elementos capitalistas), políticas (la perestroica que introduce elementos democráticos) e informativas (la glásnost, mayor libertad de expresión y transparencia informativa).

En 1989 hubo elecciones democráticas en cada república (región autónoma) de la URSS que dieron el poder a líderes anticomunistas y en algunas regiones a líderes secesionistas. La proclamación unilateral de independencia de las Repúblicas Bálticas supuso una crisis política. Esto llevó a un intento de golpe de Estado por parte de los contrarios a las reformas. El golpe fracasó y los nuevos líderes del país encabezados por Boris Yeltsin (triunfador en las elecciones de Rusia) destituyeron a Gorbachov y decretaron la disolución de la URSS.

La superpotencia se dividió en numerosas repúblicas, la principal será Rusia. La crisis de la URSS tendrá como consecuencia la caída de los regímenes comunistas en Europa Oriental durante 1989. Cuando Gorbachov anunció que la URSS no iba a intervenir militarmente a esta zona, una serie de revoluciones populares derrocó a los dictadores comunistas y reinstauró la democracia en esos países. Hubo importantes cambios políticos en esta zona.

Como también cayó el gobierno de la República Democrática Alemana, el muro de Berlín se destruyó y se reunificó Alemania (1990).

Fuente: marxismoleninismo.wordpress.com

Checoslovaquia se dividió pacíficamente en dos países: República Checa y Eslovaquia.

En cambio, Yugoslavia se dividió en varias repúblicas tras varias cruentas guerras civiles. Los nuevos dirigentes de estos países (aunque eran antiguos comunistas) se repartieron las antiguas empresas públicas entre ellos y adoptaron un capitalismo salvaje.

Fuente: https://elordenmundial.com/desintegracion-y-guerras-de-secesion-en-yugoslavia/

Hoy en día la característica principal del segundo mundo es la gran diferencia entre ricos y pobres y la profunda corrupción política.

China también sufrió revoluciones populares para democratizar el país, pero el gobierno la reprimió duramente. Actualmente han sobrevivido pocos países con el sistema comunista. Algunos lo han adaptado al capitalismo (China y Vietnam) conservando la esfera política (dictadura) pero sin la esfera económica (economía totalmente estatal). Otros se mantienen precariamente (Cuba y Corea del Norte).

#GuerraFría

27 vistas
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest

© Copyright 2017-2020. Todos los derechos reservados.