Decime quién es?! - Recurso patrio

Actualizado: may 14


Comenzamos con los recursos patrios en vistas a preparar a nuestros alumnos para el 25 de mayo. El primer recurso que les muestro se llama ¿Decime quien es?. Consiste en una ficha-tablero de distintos personajes que participaron indirecta o directamente del proceso que llevó hacia la Revolución de Mayo de 1810 en el Río de la Plata.

Puede utilizarse en forma impresa o digital para clases a distancia.


A veces cuesta mucho aprenderse quiénes eran tales personajes o qué hicieron, por lo que esta idea me parece genial para lograr acordarse de quiénes fueron cada uno de ellos en este proceso histórico. El recurso está compuesto, como les comenté, de una ficha con todos los personajes en cuestión y sus nombres correspondientes, más tarjetas individuales de cada uno que describen brevemente quiénes eran y qué hicieron. Se trata de hacer preguntas cuyas respuestas sean SI o NO, para ir intentar tener una idea de quién se trata. Preguntas que estén relacionadas con la temática y no con el aspecto físico como en el juego original. Por ejemplo: si crees que puede llegar a ser Saavedra, algunas posibles preguntas serán: ¿Participó de la Primera Junta? ¿Fue vocal? ¿Era militar?

Cada jugador tendrá que disponer de una ficha y elegir un personaje. No se puede mentir frente a las preguntas. Para asegurarse de ésto, se puede escribir en un papel el personaje que se ha elegido y apartarlo hasta el final del juego, para demostrar que no se ha mentido y se ha respondido honestamente.

Espero que les sirva y se animen a llevar este material a sus clases o a inventar sus propias versiones. Si les gustó tal como esta diseñado, pueden encontrarlo en la Tienda, en categorías Fichas y Tableros.

¡Saludos!

  • Facebook
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest

© Copyright 2017-2020. Todos los derechos reservados.