La Expansión ultramarina europea

Este proceso de expansión que comienza entre los siglos XIII y XIV llevará a que dos mundos tan distintos, como América y Europa, puedan encontrarse por primera vez en la Historia.

 

España y Portugal en un primer momento, y luego, Inglaterra, Holanda, Francia, entre otras naciones europeas participaron de esta búsqueda imparable por conquistar territorios y recursos para su explotación.

 

Este proceso tendrá como resultado la conquista y la consecuente ocupación de los territorios “descubiertos”.

 

Los principales descubrimientos se producirán entre los siglos XV y XVI y el "descubrimiento" de América por parte de los europeos,  aparecerá como un hecho más dentro de este proceso.

 

Los europeos inician la expansión ultramarina por varios motivos:

 

  • Búsqueda de metales preciosos para financiar sus viajes.

  • Búsqueda de tierras aptas para cereales.

  • Buscan mano de obra, es decir esclavos.

  • Con esta expansión se renueva el espíritu de cruzada, la idea de hacer alianzas con príncipes lejanos para la “lucha contra el infiel”

  • El carácter del hombre moderno quien es aventurero, ambiciosos, sin miedo a nada, que desea y sueña con nuevas tierras.

  • Un gran obstáculo para este proceso expansivo serán los turcos que en 1291 conquistan San Juan de Acre y en 1453 conquistan Constantinopla, hechos que cortan el circuito comercial entre Europa y Asia. Esto obliga a los europeos a buscar nuevas rutas para poder comerciar con Oriente.

 

Especialmente esta última causa - la invasión turca a Constantinopla en 1453 - hizo que los europeos buscaran otras rutas alternativas para restablecer el comercio que había quedado bloqueado.

 

Desde comienzos de siglo XV, el crecimiento de la economía europea había impulsado la recuperación del comercio y el aumento de la demanda de algunos bienes que se importaban. Las áreas comerciales más importantes eran el Mediterráneo y el Mar del Norte. Desde allí, partían las rutas comerciales que se conectaban con Europa Oriental, Asia y África.

 

Los adelantos científicos y las nuevas técnicas de navegación facilitarán el desarrollo de las nuevas expediciones, como la de Cristóbal Colón, en 1492, que amplió el mundo conocido.

 

Para concluir podemos afirmar que este proceso de expansión culminará en el siglo XIX con el Imperialismo. En esta etapa los europeos completaron dicho proceso de colonizando territorios que no habían podido conquistar en su totalidad y sólo explotaban económicamente, como el continente africano, Australia y algunas regiones del sudeste asiático.

 

Te proponemos observar los siguientes videos:

 

 

 

También puedes consultar:

 

- En nuestro canal de Youtube otros videos que hemos seleccionado para estudiar temas de Conquista y Colonización de América

 

  -Enlaces de interés para ampliar información:

 

 

       https://www.definicionabc.com/historia/expansion-ultramarina.php

       

       https://www.laguia2000.com/el-mundo/la-expansion-ultramarina-europea

 

______________________________

 

BIBLIOGRAFÍA:

Historia 2. América y Europa entre los siglos XV y XVIII. Bs. As, Estación Mandioca, 2016. Cap. 4

 

FUENTES CONSULTADAS 

https://www.definicionabc.com/historia/expansion-ultramarina.php

https://www.laguia2000.com/el-mundo/la-expansion-ultramarina-europea

Comparte en Facebook
Me gusta
Please reload

Posts Destacados

Cine en el aula: El Camino hacia El Dorado

September 5, 2019

1/2
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Posts Relacionados
Please reload

Historia Más Fácil

  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest

© Copyright 2017-2019. Todos los derechos reservados.