Proyecto de Revalorización de Marchas Patrias.

 

Los himnos y marchas patrias son canciones creadas para rendir homenaje y mostrar respeto a nuestra Patria. Forman parte de los símbolos patrios y merecen el reconocimiento y respeto de todos nosotros. Fueron creados para dejarnos un legado de identidad y pertenencia nacional.

 

Las marchas patrióticas ya no son cantadas como antes, solo un puñado de gente aun las recita, y los pocos que lo hacen es en voz baja, ya que hasta los adultos han ido perdiendo el fervor para entonarlas como es debido.

Es importante rescatar el mensaje histórico que las letras dejan, los valores significativos que reafirmen nuestra identidad nacional y el legado de las formas de expresión que nuestra cultura construyó a lo largo del tiempo.

 

Por ello, hemos comenzado un proyecto muy interesante junto a alumnos y colegas docentes. Nuestro objetivo será revertir esta situación de abandono y desinterés hacia nuestras canciones y símbolos patrios.

 

Les iré mostrando poco a poco los distintos trabajos que irán surgiendo en las jornadas reflexivas que están pensadas especialmente para momentos  previos a actos escolares o conmemoraciones especiales sobre nuestra Historia nacional.

 

Ahora bien, ¿cuáles son nuestras canciones patrias? ¿Las conocemos como debemos? ¿A todas ellas o a las más entonadas? Repasemos algunos datos sobre ellas:

 

El Himno Nacional Argentino fue compuesto por Vicente López y Planes, con música de Blas Parera. El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que, en las festividades oficiales y escuelas, sea cantado sólo una parte de la versión original, sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente del año XIII (1813), el 11 de mayo. Es por eso que éste es su día de conmemoración. El himno debe ser entonado en todos los actos ya que se canta para rendir tributo a la Bandera Nacional.

 

Mi Bandera es la canción que acompaña la entrada y salida de la Bandera Nacional en los actos. Fue entonada por primera vez por los soldados en Campo de mayo a fines de 1906. Cabe señalar que para la entrada y el retiro de nuestra bandera se debe aplaudir siempre.

 

La Marcha de San Lorenzo fue escrita por el uruguayo Cayetano Silva en 1901 y estrenada en 1902 en las cercanías del convento de San Carlos, desde ese momento fue la Marcha Oficial del Ejército Argentino. Recién en 1907 se le puso letra. Se usa para rendir honores a la figura de San Martín.

 

El Himno de San Martín se cree que fue compuesto alrededor de 1929. Y al igual que la Marcha de San Lorenzo, es utilizado para rendir homenaje al gran Libertador.

 

 

El Himno de Sarmiento fue creado en 1910 aunque se popularizó en la década del ’30 para rendir homenaje a Domingo F. Sarmiento. La fecha elegida para cantarlo es el Día del Maestro, aniversario de su muerte.

 

El Aurora es una historia patriótica, heroica y trágica que se remonta a los albores del nacimiento de la Patria. Fue compuesta en 1908 y estrenada en el Teatro Colón ese mismo año. El gobierno Nacional convocó a un joven y destacado compositor, Héctor Panizza, para que compusiera una obra musical en homenaje al aniversario de la revolución de mayo. Dicen que el artista sorprendió a todos con el resultado de su inspiración: en vez de una ópera patria, presentó una historia de amor, ambientada en la época de la revolución.

 

La letra narraba los desencuentros de un joven, Mariano, con Aurora, hija de un general del ejército rebelde. Los enamorados, presionados por los hechos y las circunstancias, deciden poner punto final a su historia. Y, en una noche de mayo de 1810, se despiden. El muchacho le comunica su decisión a la joven, y son sorprendidos por el ejército y atacados. La joven es herida de muerte. Mariano empieza a cantar la despedida a la valiente mujer que murió por amor.  Y reza: “Alta en cielo, un águila guerrera. Audaz se eleva en vuelo triunfal”.

 

El uso popular, sin embargo, convirtió a aquella canción de amor en una marcha patria. Y la oración de despedida de Mariano a Aurora fue hecha homenaje a la bandera. Esta canción patria debemos entonarla para izar la Bandera, excepto los días 25 de mayo y 9 de julio, ocasiones que se canta el Himno Nacional en su lugar. Es importante recordar que se aplaude al terminar su izamiento, pero debe ser arriada en total silencio.

 

La Marcha a las Malvinas se entona en las fechas en que conmemoramos el reclamo de los derechos soberanos sobre estas Islas, es decir el 2 de abril y el 10 de junio. El 2 de abril se conmemora la ocupación argentina de las islas en el año 1982 y la guerra generada posteriormente, se conoce a esa fecha como el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas. En cambio, el 10 de junio se celebra un nuevo aniversario de la designación de quien fuera el primer gobernador en aquel territorio, don Luis Vernet, motivo por lo cual ese día se recuerda el Día de la Reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Isas del Atlántico Sur y sector Antártico.

 

 

 

 

Comparte en Facebook
Me gusta
Please reload

Posts Destacados

Cine en el aula: El Camino hacia El Dorado

September 5, 2019

1/2
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Posts Relacionados
Please reload

Historia Más Fácil

  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest

© Copyright 2017-2019. Todos los derechos reservados.