17 Preguntas claves para entender la Primera Guerra Mundial

Seguramente este tema te ha sido un tanto complicado a la hora de estudiarlo en casa, y no es para menos, ya que es un tema bastante complicado. Te dejo aquí interrogantes que no pueden faltar a la hora de tu repaso sobre la primera guerra mundial. Ojalá te sirvan para estudiar y mejorar tu conocimiento frente a ella.

 

1.- ¿Qué es la Primera Guerra Mundial? 

Fue un conflicto bélico global centrado en Europa que comenzó en 1914 y terminó en 1918. Involucró a las grandes potencias del mundo que se dividieron en dos alianzas opuestas (Triple Alianza y Triple Entente). Su resultado final fue el triunfo de la Triple Entente* (ver #4)

 

2.- ¿Cuáles fueron las causas de la guerra?

  • El espíritu nacionalista en toda Europa, especialmente en el Este europeo (polacos, checos, yugoslavos, bálticos que querían su autonomía enfrentando a los imperios que pertenecían).

  • La rivalidad económica y política entre las naciones europeas

  • La expansión colonialista de Alemania e Inglaterra.

  • Los intereses del Imperio Ruso en los Balcanes y en el Este de Europa.

  • La paz armada* (ver#3)

 

3.-¿Qué es la Paz Armada? 

Se denominó así al período de paz previo al estallido de la gran guerra (1870-1914) en el cual las potencias europeas emprenden una carrera armamentística debido a la idea de que la guerra era inevitable por las crecientes rivalidades y recelos entre ellas. “paz” porque las naciones no estaban en guerra, y “armada” por el rearme masivo que se vive en la época (construcción de torpedos, cañones, submarinos, ametralladoras, tanques, aeroplanos, dirigibles…etc).

 

4.- ¿Quiénes participaron de ella?

Se formaron dos bloques antagónicos (rivales) en Europa debido a los enfrentamientos coloniales y a razones de prestigio nacional.

  • Triple Alianza: Alemania, el Imperio Austro-Húngaro e Italia*. Creada en 1882. Otros países que apoyaron a este bloque: Turquía, Bulgaria, Japón. *Italia decide retirarse al poco tiempo de comenzada la guerra, y pasa a la Entente.

  • Triple Entente: Francia, Inglaterra y Rusia (hasta 1917), EEUU (desde 1917). Creada en 1902. Otros países que apoyaron a este bloque: Italia*, Rumania, Gracia, Portugal.

5.- ¿Cuáles fueron los países europeos neutrales?

Bélgica, Luxemburgo, España, entre otros.

 

6.- ¿Qué características tenían estas alianzas?

Los bandos carecían de cohesión (unión) interna, ya que existían recelos mutuos, producto de los acuerdos bilaterales que mantenían algunos de los miembros con terceros países: por ejemplo, Alemania protegía al imperio otomano (turco) y Rusia a Serbia. A partir de 1900, distintos incidentes y guerras localizadas crearon un clima general de incertidumbre que preparó el ambiente para la guerra. Además Francia y Alemania estimularon el espíritu nacionalista y se embarcaron en la carrera armamentista. Como rasgos generales, podemos decir que la Triple Alianza tenía superioridad bélica por la posición estratégica de Alemania y Austria-Hungría (ubicadas en el centro de Europa) que favorecía el movimiento de sus tropas, mientras que la Entente se encontraba fragmentada en dos frentes. La Entente tenía superioridad numérica en las fuerzas militares y sus fuerzas navales eran las mejores. Los dos bloques mostraban armamentos similares.

 

 

7.- ¿Por qué a esta guerra se la conoce como la “Gran Guerra”?

Se la denominó así debido a la magnitud de los combates y al masivo y parejo desplazamiento de tropas por parte de los beligerantes, éste fue tal que ninguno de los contendientes conseguía obtener resultados significativos; sólo con el ingreso de los EEUU, en 1917, se rompe este equilibrio a favor de la Entente.

 

8.- ¿Por qué EEUU ingresa a la guerra en 1917? 

Alemania había decidido iniciar la guerra submarina que afectó al comercio internacional e incluso dañó algunos barcos estadounidenses en el mar. Ésta fue la oportunidad ideal para los EEUU, que con este pretexto entran en la guerra para obtener todos los beneficios posibles.

 

 

9.- ¿Por qué Rusia se retira de la guerra en 1917?

Los rusos se retiran de la guerra debido a que en Rusia se produce la Revolución comunista contra los zares.

 

10.- ¿Cuáles son las etapas de esta guerra?

a) Guerra de movimientos (1914-1915): tuvo como protagonista a Alemania con su “Plan Schlieffen”*(ver#12), con el cual pretendía hacer una “guerra relámpago” (guerra rápida) invadiendo Francia para posteriormente centrarse en Rusia, mediante una estrategia de desplazamientos rápidos de material y de tropas. Pero, los aliados pudieron detener a los alemanes y se definieron así las líneas defensivas, dando inicio a la guerra de posiciones.

 

b) Guerra de posiciones (1915-1917): el nuevo objetivo sería defender las posiciones logradas en los dos frentes por lo que los ejércitos se inmovilizaron y atrincheraron, comenzando la guerra de trincheras. Los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y denominadas trincheras, la guerra se alarga más de lo que los países podían esperar, dándose cuenta de que ganaría el bando que más tiempo fuera capaz de resistir. Estos huecos eran cavados de 1 a 2 metros de profundidad y se conectaban con otros para mayor movilidad de los bloques de combate.

 

c) Viraje - entrada de EEUU y salida de Rusia (1917): debido a los efectos sufridos por la guerra submarina que Alemania llevaba en el océano, EEUU decide entrar en la guerra, produciendo un giro a favor de la Entente, debido a que EEUU le aportará 1 millón de soldados y su potente industria. La entrada de EEUU es decisiva para la guerra.

 

d) Fin de la guerra y firma de tratados de paz (1918-1919): se firman 5 tratados de paz en Francia, el más importante de ellos fue en Versalles con el cual Alemania y los aliados acordaron el fin de la guerra y el pago de las reparaciones de la misma.

 

11.- ¿Cuál fue el detonante de la guerra? 

El detonante de la guerra fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria, en Sarajevo, el 28 de junio de 1914. Fue atacado por  un estudiante conectado con los servicios secretos de Serbia. Debido a este atentado, Austria declara la guerra a Serbia el 18 de julio de 1914. Inmediatamente Rusia apoya a Serbia y declara la guerra a Austria y también lo hace Alemania para oponerse a Rusia, que fue apoyada por los países de la Entente (Francia e Inglaterra).

 

12.- ¿En qué consistía el Plan Schlieffen?

Los alemanes, pretendían una guerra rápida, clave para su victoria, siguiendo el plan Schlieffen, basado en el cálculo de que el ejército Ruso, necesitaría varias semanas para colocar en el frente toda su potencia. Los alemanes invaden la Bélgica neutral el 4 de agosto y se lanzan por el norte sobre Francia. El objetivo era evitar la guerra en dos frentes simultáneos (el occidental y el oriental). Así lograrían un rápido triunfo (guerra relámpago) en el frente occidental, para luego centrar todos sus esfuerzos en el frente oriental contra Rusia.

 

13.- ¿Cuáles fueron las consecuencias de esta guerra?

  • Humanas: Los costos humanos fueron enormes, alrededor de 9 millones de personas murieron en combate.

  • Territoriales: desmembramiento del imperio Austro-Húngaro, alemán y ruso. Surgen nuevos Estados: Rumania, Hungría, Yugoslavia, Checoslovaquia.

  • Económicas: enormes pérdidas económicas, sobre todo en los países europeos donde se luchó (Alemania y Francia). La mayoría de estos países quedaron muy endeudados con EEUU. Algunos países deben iniciar el proceso de sustitución de importaciones*.

  • Alemania fue castigada y humillada; tuvo que pagar reparaciones por el daño ocasionado durante la guerra y  renunciar a sus posesiones coloniales. (*ver #15)

  • Se crea un organismo internacional: “Sociedad de las Naciones”, su objetivo era prevenir nuevas guerras y resolver pacíficamente los conflictos internacionales. Pero las naciones vencidas no fueron admitidas, por lo que con el tiempo este organismo será desconocido.

  • Finaliza el predominio europeo (caen los sistemas absolutistas, caen los imperios)

  • EEUU se postula como la nación más poderosa e influyente.

 

14.- ¿Qué establecía el Tratado de Versalles?

 Francia toma una postura muy dura porque había sobrellevado el peso de la guerra en su propio territorio y quería consolidar la victoria manteniendo a Alemania en una situación de debilidad económica.  Por ello se firma el Tratado de Versalles en 1919. Alemania fue considerada responsable del estallido de la guerra, tuvo que ceder territorios de Alsacia y Lorena a Francia, pagó fuertes reparaciones, debió entregar sus locomotoras, su flota mercante, las minas de carbón del Sarre a Francia para compensar los daños causados, además debió limitar su ejército. Para los alemanes todo ésto significó una gran humillación.

 

15.- ¿Qué establecieron los otros tratados firmados?

 Establecieron una nueva organización territorial en Europa centro-oriental y balcánica: se desmembraron los imperios austrohúngaro y turco en varios Estados y se formó un cordón sanitario en torno a Rusia para impedir el “contagio” de la revolución. Surgen así los estados de Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.

 

16.- ¿Quiénes formaban el Consejo de los cuatro?

El consejo de los Cuatro fue el que impuso estos tratados a Alemania, estaba formado por las máximas autoridades de los países vencedores: Clemenceau (Francia), George (Reino Unido), Wilson (EEUU) y Orlando (Italia).

 

17.- ¿Qué es la Sociedad de Naciones?

La Sociedad de Naciones era una organización internacional fundada en 1920 para el mantenimiento de la paz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en Facebook
Me gusta
Please reload

Posts Destacados

Cine en el aula: El Camino hacia El Dorado

September 5, 2019

1/2
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Posts Relacionados
Please reload

Historia Más Fácil

  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest

© Copyright 2017-2019. Todos los derechos reservados.