Tips para un buen subrayado de textos

 

 

El objetivo del subrayado radica en destacar las ideas más importantes de un texto.

La meta es ordenar las ideas del mismo para poder luego estudiarlas o ubicarlas en un esquema, ordenador gráfico, línea de tiempo, glosario, etc.

 

 

PASOS PARA UN BUEN SUBRAYADO

 

1.- Lee el texto una vez, en forma rápida, sin subrayarlo, analizando su estructura, para entender el tema central del mismo. Te servirá mucho si te centras en el título del texto el cual siempre indica la temática a tratar.

Puedes en esta primera lectura separa los párrafos entre corchetes o numerarlos.

 

2.- Realiza una lectura más detenida, párrafo por párrafo, en la cual irás subrayando y distinguiendo ideas principales de secundarias, conceptos claves, fechas, nombres, etc...

Si un párrafo completo parece ser muy importante, puedes trazar una línea vertical en el margen derecho, que resalte su importancia. Pero no debes olvidar de resaltar siempre lo más importante o específico, no los detalles o explicaciones redundantes.

 

 

EL USO DE UNA JERARQUÍA DE COLORES

 

Aplicaremos el subrayado como técnica de estudio, por lo que con el uso de diferentes colores ordenaremos cada idea de mayor a menor importancia, lo que nos facilitará la comprensión del texto en forma profunda.

 

Elige un resaltador para cada idea importante, te recomiendo al menos 4 colores:

Rosa: Títulos y Subtítulos

Naranja: Ideas Principales

Amarillo: Ideas Secundarias

Celeste o Lila: Conceptos, Fechas, Nombres claves.

 

Es importante respetar esta jerarquía de colores cada vez que vas a realizar un subrayado. Para ayudarte con esto puedes rotular tus resaltadores.

 

 

 

 

OTROS TIPS ÚTILES

 

1.- Puedes darles una numeración a las ideas subrayadas para guiarte en el resumen o en la confección del mapa mental o esquema que luego confeccionarás.

 

2.- También realizar notas marginales (breves comentarios de cada párrafo) o colocar títulos a cada párrafo para indicar brevemente de qué trata cada uno.

 

3.- Marcar con un ícono o dibujo simple las definiciones o conceptos es otra opción; por ejemplo, con un foco las ideas principales, con una flecha las secundarias, con un asterisco los conceptos claves, con un signo de pregunta las dudas o frases que no entiendas, etc.

 

4.- Y por qué no, usar post it o notas autoadhesivas para captar alguna idea puntual del texto.

 

Como ves, puedes aplicar una infinidad de elementos para captar tu atención sobre un tema y lograr una profunda y correcta lectura comprensiva.

 

 

¿QUÉ HACER UNA VEZ QUE HAS SUBRAYADO EL TEXTO?

 

Primero debes elegir cuál es el formato más adecuado para el tipo de texto en cuestión; ya que si en el mismo abundan conceptos nuevos lo más indicado sería armar con éstos un glosario. O, por el contrario, si abundan fechas y sucesos claves, lo correcto sería confeccionar una línea de tiempo.

 

Entonces, a partir de este subrayado podremos desglosar la información en distintos formatos de estudio, es decir, realizar un resumen, síntesis o esquema. Veamos:

 

1.- El resumen podemos realizarlo utilizando todo lo que hemos subrayado en el texto: ideas principales, ideas secundarias, fechas y nombres, y los conceptos claves.

 

2.- El esquema lo haremos utilizando las ideas principales y sus ideas secundarias.

 

3.- La línea de tiempo la realizaremos con aquellas fechas y sucesos claves resaltados.

 

4.- La síntesis con las ideas principales del texto.

 

5.- El glosario con los conceptos más relevantes encontrados.

 

 

Recuerda sólo con práctica y mucha perseverancia puedes perfeccionar esta técnica de estudio que te será de gran ayuda al momento de estudiar cualquier materia. ¡Suerte!

 

 

Puedes descargar aqui los rótulos de Historia más fácil para tus resaltadores..

 

 

 

DESCARGA DE RÓTULOS

 

 

Comparte en Facebook
Me gusta
Please reload

Posts Destacados

Cine en el aula: El Camino hacia El Dorado

September 5, 2019

1/2
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Posts Relacionados
Please reload

Historia Más Fácil

  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest

© Copyright 2017-2019. Todos los derechos reservados.